Exposiciones

Itinerantes o fijas, contundentes o livianas, volátiles o pesadas, coloridas u oscuras, las muestras y exposiciones de MACSUR están esperándote para ser contempladas y disfrutadas por todo el público.

Texto de sala 

En una sala completamente oscura se proyecta un audiovisual animado de un oso hibernando en su cueva. Los parlantes reproducen su ronquido. El audio es el sonido real que generan estos animales en los meses de hibernación. 

De este modo, se produce una interacción especial entre la figura del oso animado sobre la pared (donde pueden observarse los trazos del dibujo del artista) y el realismo de los ronquidos que inundan la sala. Hiberna crea un momento de mucha intimidad en el cual el espectador se siente dentro de la cueva hibernando, por un rato, junto a la bestia dormida. 

Alejandro Gabriel nace en Buenos Aires en 1976. Artista visual y Arquitecto. Trabaja como Director creativo haciendo videojuegos y experiencias interactivas.

TEXTO DE SALA

Orland es un ser híbrido con rasgos que recuerdan a los de muchas especies. Pero sobre todo, es una criatura que posee comportamientos de la más pura humanidad, como la protección, el sueño o el amor.

Su génesis podría ubicarse en la ilustración infantil, el cómic, o la ciencia ficción, aunque su realización es puramente tecnológica tanto en su versión material como virtual.

Recurriendo a herramientas del Diseño, Alejandro Gabriel da vida a unos personajes que inician un relato abierto que deberá completar el expectador.

 

Nací en Buenos Aires en 1964 y con 12 años recién cumplidos me vine a vivir a Bariloche. Desde muy chica estaba interesada por la naturaleza, la ecología y la evolución, los seres vivos, especialmente sentía gran empatía por los animales. Me relacionaba con estos temas con los dos hemisferios, leyendo y pensando, contemplando y vivenciando, dibujando y haciendo esculturas. La práctica del andinismo fue central en mi adolescencia, permitiéndose el ansiado contacto con la Naturaleza y también escapar del ambiente opresivo y represivo de nuestro país en esa época.

Estudié Biología en la Universidad Nacional del Comahue y me Doctoré en 1998 becada por Conicet. Paralelamente seguí haciendo dibujos y esculturas, aprendiendo algunas técnicas en talleres de artistas locales y cursos cortos dictados por artistas que venían de otras ciudades. Bariloche no ofrecía muchas oportunidades de asistir a cursos ni de ver muestras de arte y yo aprovechaba para compensar un poco cuando podía viajar a Buenos Aires, a veces con ayuda de becas como por ejemplo de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro en 1989 y de Fundación Trabucco en 2005. No solo iba a exposiciones de artes visuales, también teatro, danza, cine, recitales. En 1999 fui becaria en el Programa de Formación de Artistas del Interior de Fundación en Bariloche. Más recientemente, fue estimulante participar de Entrecampos Regional en Gral. Roca y en Rosario en 2008.

Había comenzado a exponer y enviar esculturas a concursos regionales en 1983. En 1996 obtuve el Primer Premio del XIII Salón de Anual de Arte de la Fundación Bolsa de Comercio de Bahía Blanca con una de mis primeras obras en tela metálica, la cuál reunía conceptos biológicos y escultóricos. En 2003 obtuve el Primer Premio en el XII Salón de Arte de Río Negro, Bariloche. Ese mismo año fui seleccionada para participar por primera vez en una muestra en Buenos Aires: Estudio Abierto en ex tiendas Harrod´s. Luego fui invitada a participar en Naturaleza Artificial en la Casona de los Olivera. En 2005 se realizó en el Centro Cultural Recoleta la muestra de Arte de Río Negro dentro del Programa Argentina Pinta Bien. Aprovechando que tenía obra en Buenos Aires y que coincidían las fechas, me presenté al Salón Nacional en el Palais de Glace. El obtener una Mención de Honor me alentó a seguir presentándome y al año siguiente recibí el Tercer Premio. También comencé a enviar al Salón Manuel Belgrano en el Museo Sívori, donde tuve Mención en 2005. En esos años se organizó en la ciudad de Cipolletti, Río Negro, el único Salón Nacional de Artes Visuales que existe en mi región y obtuve una Mención en 2006 y el Segundo Premio en 2008.

Texto de sala

Nadia Guthmann es escultora y doctora en biología y vive en San Carlos de Bariloche. De ahí que todos sus trabajos están relacionados con el universo de los animales, su anatomía y sus entornos, generalmente patagónicos.

Guthmann considera a los animales como parte de un ecosistema. 

No los concibe separados, sino al contrario, íntimamente relacionados por sus afinidades, rivalidades, equilibrios ecológicos, cadenas alimenticias. Así vemos como unos están dentro de otros, de acuerdo con las interacciones dictadas por las leyes de la naturaleza. 



Texto de sala

Las pinturas de Mario Inchauspe representan situaciones ambiguas entre animales y supuestos seres humanos que interactúan con ellos. Su relación no es clara pero tampoco intenta serlo. Son más importantes los efectos misteriosos, mitológicos o simbólicos que se desprenden de los acontecimientos que los unen.

La atmósfera de las obras tiene algo de atemporal y onírico. A esto contribuye el lenguaje pictórico elegido por el artista, que recuerda a Salvatore Rosa, un pintor italiano del siglo XVII. Inchauspe reconoce también su cercanía con el realismo mágico y el surrealismo, una corriente artística que ensalzó las imágenes del inconsciente y de los sueños.

 

Lula Mari nace en Buenos Aires, en 1977. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón Estudió dibujo y pintura con Alejandro Boim.

Nací en San Fernando, Buenos Aires, cerca del río y con Videla en el poder. Cursé la primaria durante la esperanza democrática, la secundaria abúlica y la Pueyrredón en vías de extinción.

Por suerte conocí a Alejandro Boim y con él a la pintura.

Desde el 2010 desarrollo los Recitales de Pintura, un dispositivo para observación de cuadros.Hice recitales en la Iglesia Dinamarquesa de Buenos Aires (2010 & 2011), la galería Zavaleta Lab (2011), Casa Brandon (2012), Sputnik galería (2013) así como en librerías, escuelas y centros culturales de

Texto de sala

Las pinturas de Lula Mari ponen de manifiesto su deuda con la historia del arte.De ella toma, principalmente, los modos de representar de los siglos XVII y XVIII, cuando el claroscuro dominaba las formas de construir los volúmenes pictóricos y las situaciones se conformaban a la manera de una escena casi teatral. 

Esto le aporta una oscuridad generalizada a sus obras que se suman a cierta oscuridad también de los motivos que plasma. Sus personajes y animales poseen un carácter misterioso y, en alguna medida, perturbador. Al misterio general se suma una atmósfera onírica o fantástica que aporta otra capa de incertidumbre.

Son trabajos que exigen detenimiento a fin de penetrar en su complejidad. 

Buenos Aires.

Doy clases de dibujo y pintura en Capital, donde también vivo.

 

 

Diego Perrotta se desempea en el mundo de las artes visuales, estudió pintura y dibujo, realizó talleres de caligrafía y cerámica, ganó diversos premios y fue expositor en el Museo de la Universidad.

Texto de sala

Las obras de Diego Perrotta presentan un universo imaginario que es al mismo tiempo social y personal. 

Por una parte, se basa en una cultura visual urbana teñida de elementos religiosos, populares, fantásticos y/o paganos, a través de los cuales se presentan los eternos conflictos entre el bien y el mal, la vida y la muerte, la luz y la oscuridad.

Por otra parte, aparece en ellas un personaje inventado por el artista, el matasietes, que es una suerte de justiciero solitario que defiende a la humanidad. 

En estos trabajos es muy importante el color, las lineas que definen las formas, el vértigo, y movimientos que transmiten confrontaciones que no parecen tener fin. 

 

Texto de sala

En trabajos recientes, Emanuel Reyes se inspiró en la fauna patagónica que fue parte de su entorno vital durante muchos años, con el fin de rescatar las singularidades de las especies autóctonas, y a través de ellas, establecer vínculos con el público de otras latitudes geográficas.

En su instalación actual, Reyes imagina un estadío evolutivo impredecible que no sólo trastoca a las especies animales reconocibles, sino que da vida a seres extraños que ponen en cuestionamiento la idea misma de animalidad.

Estas entidades aberrantes no son monstruosas. El artista las dota de una belleza particular que nos anima a no desconfiar de lo que se encuentra fuera de lo común. 

 

German Wendel nació en 1968, en Villa Reducción, Córdoba. Allí jamás nevará, pero su pintura muestra lo contrario. En su obra los paisajes y personajes son de un mundo de fantasía y están anclados en una infancia donde los dibujos y los cuentos permitían vivir el dolor del mundo de una manera menos carnal. Hablando con él el tema surge sólo: la indignación por la injusticia social, por los horrores de la guerra o por lo que le hicimos al planeta, brota claro y se expresa llanamente. En cambio en su obra, allí donde un artista elabora lo que lo atraviesa, se manifiesta de forma encubierta a través de la deshumanización de los personajes o por la desolación y melancolía de algunos paisajes.

Texto de sala

Las pinturas de Germán Wendel plasman mundos fantásticos cercanos a los de las ilustraciones infantiles. Como en los cuentos para niños,estos mundos están habitados por personajes-animales que protagonizan situaciones u ocupan espacios que no nos son por completo extraños porque poseen un sustrato de humanidad.

Pero a diferencia de las estampas infantiles, las imágenes de Wendel no son alegres o risueñas, sino más bien todo lo contrario. Son nostálgicas, graves, melancólicas. 

En su interior el tiempo pareciera haberse detenido sin perspectivas de cambio. Esta mirada contrasta con el entorno tecnológico en el que vivimos donde todo es velocidad, vértigo y transformación.

 

 

Texto de sala

En las obras de Gisela Banzer, los animales son seres que se humanizan y se ubican a la par de hombres y mujeres. De esta forma, la artista se propone reivindicar el maltrato y la depredación a la que fueron sometidos.

Las piezas comenzaron recreando momentos de la vida del circo y de las ferias, y luego se extendieron a la temática de la extinción de las especies. Es asi como los animales aparecen, en forma de espíritus donde otrora fueran sus dominios. 

Atraída por el clima y el dramatismo de la pintura británica de principios del S XX, Banzer utiliza material fotográfico de archivo en la composición de sus obras para retratar a sus modelos de manera realista. 

 

"Circo mitológico" es un mundo imaginario donde los animales son las estrellas. A veces se humanizan e interactúan con el hombre como un par, es mi manera de reivindicarlos del maltrato y la depreciación a la que han sido sometidos.

 

Esta serie comenzó recreando momentos de la vida del circo y las ferias, luego se extendió a la temática de la extinción de especies tanto autóctonas como alóctonas.

 

En forma de espíritus los animales humanizados aparecen en antiguos edificios: el matadero de Salliqueló de Francisco Salamone, en la cancha de bochas del desierto Ischigualasto, a punto de partir en un arca aerostática en busca de tierras para su salvación…

 

Estandarte - 13/05/16 al 31/07/16

Víctor Magariños D. - 26/08/16 al 27/11/16

Tesis en el Espacio - 19/12/16 al 15/01/17

Origami Modular - 19/12/16 al 08/01/17

Vecinitos - Brotecitos de esperanza - 19/12/16 al 08/01/17

Premio MACSUR 2017: Artistas Invitados - 10/03/17 al 16/04/17

Ficción Barroca - 09/06/17 al 06/08/17

Melfas. Línea Orgánica - 25/08/17 al 05/11/17

La Forma Parlante - 06/12/17 al 16/03/18

Premio MACsur 2018 - 13/04/18 al 03/06/18

Lúdica - 29/06/18 al 30/09/18

Esto no es un paisaje - 02/11/18 al 03/03/19

Premio MACsur a las Artes Visuales 2019 - 12/04/19 al 31/05/19

Nora Iniesta. Retrospectiva - 28/06/19 al 20/10/19

Juan Andrés Videla. (Obras 1999-2019) - 29/11/19 al 12/03/20

Cuarto Premio MACSur a las Artes Visuales

Amapola - Construcción colectiva e identidad barrial de Lanús

24x7- Capturas poéticas sobre el trabajo.

Naturalmente Artificial

Quinto premio MACSur a las artes visuales

Alejandro Avakian - Soy lo que pinto

Sexto Premio MACSur a las Artes Visuales 2023

La Huella Híbrida. Sobre la Forma que Dejamos.

Más Allá de lo Visible

Nosotros


INTENDENTE:
Néstor Grindetti

SECRETARÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN:
Lic. Thelma Vivoni

En contacto

DIRECCIÓN:  Av. 25 de Mayo 131,
Lanús Oeste
TELÉFONO:  4357.5149
EMAIL:  [email protected]

Redes Sociales

Seguinos en todas las redes sociales! Enterate de todas nuestras novedades

Curaduría: OLGA CORREA

Es arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires, con estudios avanzados en la Licenciatura en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad y de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata. Ademas es artista visual y curadora de este museo.