Exposiciones

Itinerantes o fijas, contundentes o livianas, volátiles o pesadas, coloridas u oscuras, las muestras y exposiciones de MACSUR están esperándote para ser contempladas y disfrutadas por todo el público.

VISITAS GUIADAS: SÁBADOS Y DOMINGOS – 17 HS. RONDAS DIARIAS A CARGO DEL PERSONAL DE SALA.

Premio MACSUR a las Artes Visuales: Artistas Invitados - 10/03/17 al 16/04/17

El Primer Premio MACsur a las artes visuales ha contado con un prestigioso jurado, integrado por los artistas plásticos Juan Andrés Videla, Alejandra Barreda y Mariano González, junto a la Secretaria de Cultura y Educación del Municipio de Lanús, la Sra. Thelma P. Vivoni. Su selección y elección de las piezas premiadas contribuye a nuestro capital y se convertirá en plataforma de diálogo entre la comunidad y futuras manifestaciones artísticas.

En palabras de Vivoni: “Nos comprometimos a poner la Cultura en un lugar destacado en la gestión, y esta es una acción más que confirma que vamos ir cumpliendo los objetivos propuestos. En pocos meses logramos conformar un prestigioso Museo, ahora tenemos la convicción de que podemos tener una colección prestigiosa, y estas serán las primeras obras.”

En esta oportunidad las obras seleccionadas ofrecerán sus historias en un contexto vinculante e integrador en donde dialogarán con el trabajo de artistas consagrados de la talla del histórico Alfredo Lazzari (Italia, 1871), uno de los precursores del arte moderno de nuestro país, atestiguando el paisaje boquense y lanusense así como también la Buenos Aires de principios de siglo XX;  y el contemporáneo Javier Parafioriti, quien desdibuja su rol de escultor para dar lugar al químico, logrando así que el proceso creativo compita con la forma.

Estos artistas invitados que atraviesan al sur con su obra a través del tiempo, desde lo histórico hasta lo contemporáneo, llegan a MACsur para acompañar otras expresiones emergentes que se suman al mosaico de las poéticas sureñas, algunas de las cuales nos acompañarán de aquí en más como parte de nuestra colección.

(Diecimo, Lucca, 25 de mayo de 1871 - Buenos Aires, 26 de junio de 1949).

Realiza su escuela primaria y secundaria en el Gimnasio y Liceo de Lucca. Efectúa estudios de arte en el Real Instituto de Bellas Artes de Lucca y en la Real Academia de Bellas Artes de Florencia. Su formación pictórica, sumamente rigurosa, abarca el paisaje, la figura humana y la composición. Domina el dibujo.

Viaja a Buenos Aires a los 26 años de edad, el 12 de marzo de 1897 contratado para la creación de unos vitrales con motivos religiosos en la ciudad de La Plata, trabajo que nunca se concretó. Su idea era regresar a Italia aunque nunca lo hizo. Vive en Barracas hasta 1903 cuando se muda a la ciudad de Lanús.

En el año 1911, se casa con Ana Zaino (sobrina del pintor Salvador Zaino) y se muda a la casa de la calle Piedras y San Juan, desde cuyo balcón captó más de una vez motivos para sus cuadros.

Fueron sus alumnos Fortunato Lacámera, Benito Quinquela Martín, Arturo Maresca, Juan de Dios Filiberto, Santiago Stagnaro, Luis Ferrini, Vicente Vento y Camilo Mandelli, y recibieron sus consejos de pintor, entre otros, Thibon de Libian y Miguel Carlos Victorica. Traba grandes amistados con Ángel della Valle y Decoroso Bonifanti.

El primer lugar donde enseñó en Buenos Aires fue en la Academia Pezzini-Stiatessi de la Sociedad Unión de La Boca y también en su propio taller de la calle Pavón al 1400. De este modo se convirtió en el maestro de la primera generación de artistas boquenses.

Obtiene la ciudadanía argentina en 1929 y su primera exposición individual fue en la Galería Witcomb en 1935, promovida por sus ex discípulos Benito Quinquela Martín y Fortunato Lacámera entre otros. En vida realizó las siguientes muestras: en 1937, en el Museo Municipal de Bellas Artes, asient del Concejo Deliberante; en la Agrupación de Gente de Arte "Impulso", en 1943. En 1989 y en el 40 aniversario del fallecimiento del pintor, la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura de Lucca le otorga la Medalla de Oro por haber honrado a Italia en el mundo.

Pintó principalmente paisajes, pero también retratos.

En 1950, se efectuaron exposiciones de sus obras en la Galería Witcomb y en el Ateneo Popular de la Boca; en 1951, en la galería Argentina; en 1953, en el salón Peuser; en 1960 en Van Riel; en 1964 en el Museo Nacional de Bellas Artes; en 1965, 1966, 1967 y 1968 en la Galería Riobbó; en 1968 en el Museo Municipal de Artes Plásticas; en 1970, se efectuó en Mar del Plata una Exposición Homenaje de diecisiete de sus obras en la Galería de Arte Cassara. En la actualidad hay una exposición permanente en el Museo de Arte de Tigre.

Javier Parafioriti es un artista plástico argentino que desarrolla su trabajo en cerámica, metal y pintura. Estudió desde los 10 a los 15 años con la escultora Florencia Carcione, egresada de La Cárcova. En su atelier aprendió técnicas en escultura, dibujo y pintura. A los 20 años se mudó a Ámsterdam, Holanda. Ingresó a la Academia Gerrit Rietveld de Arte contemporáneo, tomando luego la especialización en cerámica.

Viaja por estudios a Dusseldorf (2003), Paris (2003), Bélgica (2004) y Berlín (2005) todos ellos bajo la tutoría de la Academia Rietveld.

El departamento de cerámica le articuló un período de investigación en el Museo de cerámica Princesehoff de Leeuwarden en Friesland, norte de Holanda, en donde estudió la exposición “Mysterius Celadon”, teniendo acceso de visita al depósito y a la biblioteca del museo con los curadores de la muestra.

En sus años en Ámsterdam expuso en el Centro cultural Albert Cuyp pinturas de la serie “toros”.

En esos años participo pintando en vivo con música, sus participaciones más interesantes fueron en el Teatro Paradiso 2004 uno de los más concurridos de Ámsterdam, en el teatro Kloveniers de danza 2005, y en el Albert Cuyp centro cultural.

Expuso su trabajo en la muestra final 2006 de sus estudios en la exposición llamada “El libro de arena”, a raíz de esa exposición obtuvo una publicación en la revista Morf de Holanda de arte contemporáneo.

Participó del BADA 2013 en espacio Pilar, Buenos Aires presentando su serie “Árboles”

Actualmente vive en Argentina en donde tiene su taller y continúa desarrollando y exponiendo sus obras.

Egresado de las escuelas Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón (Especialidad pintura y grabado), y de la superior Ernesto de la Cárcova (Especialidad pintura).
Participa de los cursos “Introducción a la creatividad” por E. Renart, y “Jung y los símbolos del arte” por H. Haber. Realizó viajes de estudio por Europa y Sudamérica, así como diversas escenografías para obras teatrales.

Muestras individuales:

“Pese a Todo” – Centro Cultural Recoleta – 1996

En galería C. Speroni en Buenos Aires – 1998

En Nuestro Proyecto Educativo en Banfield – 2000

En C.C. San Martín – 2016

Principales premios:

1°Pintura Salón Arte Sacro de Tandil – 2001

Premio Pintura en el Concurso Nacional Cultural Chandon, Salta – 2006

Mención Salón de Dibujo de Entre Ríos – 2012

Mención especial Salón de Arte Sacro de Tandil – 2013

Mención especial Salón de Arte Sacro de Berazategui – 2013

Primer Premio Salón Nacional de Artesanías de Berazategui – 2013

3° Premio Salón de Agrimensura – La Plata – 2013

Mención Salón Manuel Belgrano, Pintura – 2013

1° Premio Salón Cámara de la Construcción – 2014

1° Premio Salón de Artesanía del Fondo Nacional de las Artes – 2014

Mención Salón de Pintura Boca Juniors – 2016

1° Premio Salón de Agrimensura, La Plata – 2016

“Me interesa la capacidad de introspección del arte. Es donde puedo imaginar y diseñar una arquitectura interior. Me gusta crear espacios vacios que se interrelacionan dentro de geometrías rigurosas. Creo que la nada es un terreno impracticable y en mi obra estos huecos contienen y transportan el pensamiento.”

La pintura es como una nave sofisticada que a la vez nos remonta a formas arcaicas.

Autodidacta desde siempre, mis estudios formales comenzaron a los 17 años de edad.

2004 -  Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, Quilmes

2007 - Instituto Universitario Nacional de Arte – actual U.N.A.

Exposiciones

2013 – Banco Ciudad – muestra “primera inversión en arte”.

2014 – Dos exposiciones en Galería Holz junto a Jorge Álvaro y demás artistas.

2015 – Exposición grupal alumnos de Proyectual Dibujo Cátedra Alfredo Portillos.

2016 – Dos exposiciones en ARTEME Galería de Artistas Emergentes de Carlos Regazzoni.

Cromo Sapiens - 29/01/16 al 15/04/16

Estandarte - 13/05/16 al 31/07/16

Víctor Magariños D. - 26/08/16 al 27/11/16

Tesis en el Espacio - 19/12/16 al 15/01/17

Origami Modular - 19/12/16 al 08/01/17

Vecinitos - Brotecitos de esperanza - 19/12/16 al 08/01/17

Ficción Barroca - 09/06/17 al 06/08/17

Melfas. Línea Orgánica - 25/08/17 al 05/11/17

Nosotros

INTENDENTE: Néstor Grindetti

SECRETARÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN:
Lic. Thelma Vivoni

CURADURÍA: Olga Correa

En contacto

DIRECCIÓN:  Av. 25 de Mayo 131,
Lanús Oeste
TELÉFONO:  4357.5149
EMAIL:  [email protected]

Redes Sociales

Seguinos en todas las redes sociales! Enterate de todas nuestras novedades

Curaduría: OLGA CORREA

Es arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires, con estudios avanzados en la Licenciatura en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad y de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata. Ademas es artista visual y curadora de este museo.